domingo, 20 de septiembre de 2009

PROGRAMA 369

¡Volvimos al vivo! Ya se extrañaba el encuentro, la ronda de mates, y demás ingredientes… a disfrutarlo se ha dicho, un nuevo Revuelto.

Momento histórico, especial, en el que se divisa la posibilidad concreta de que otro tipo de comunicación sea posible, una más democrática que “descentralice la propiedad de los medios, con más voces y más puntos de vista. Se trata de incorporar cooperativas y organizaciones sociales a la oferta de medios para poner freno al discurso único”. Siempre que se intenta modificar sistemas anquilosados, como esta ley firmada por Videla, que beneficio durante 26 años, silenciosos intereses políticos y monopolios económicos, ante la posible pérdida del negocio, salen a defender “una libertad de expresión que jamás conocieron ni se esforzaron por ejercer, porque lo único que les importa es el sobre a fin de mes y mantener ese lugarcito, más o menos importante, dentro de un medio de renombre”. En la apertura del programa, una reflexión, sobre en qué vereda nos encontramos respecto de la Ley de Servicios Audiovisuales de la democracia. (Ver apertura)

Así comenzaba este revuelto de palabras, ideas, agenda y sonidos para compartir:




La canción que cerró la apertura, “Barro tal vez”, en la versión del disco “Cantora 1” de Mercedes Sosa junto con Luis Alberto Spinetta.




“Muebles el Canario”, Diego Schissi del disco “Tren”



“Paris, muy bien” del disco “Haiku” de Yusa







“Amaicha” del disco “Tagente” de Alberto Rojo









Nos visitó Peche Estevez, voz de Buenos Aires Negro, que vino con la guitarra y compartió con nosotros temas del disco nuevo “Sol de once”. Sus letras llevan la impronta del tango reo, que llega y dice las cosas de forma directa, que muestra el lado oscuro de la ciudad, “Yo cuando canto, si no jodo, no canto”. Son canciones que se cantan con los dientes apretados porque hablan de realidades que se viven de la misma forma. Y mientras la charla continuaba por varios caminos (política, compromiso social, marginalidad, etc.), las imágenes de la ciudad, del barrio de once y de la realidad social se hacían visibles mientras escuchábamos la sonoridad de Buenos Aires Negro.

Viajamos hacia el sur, a El Bolsón, donde FM ALAS, la hermana mayor de las radios revueltas, cumplió 22 años. Charlamos con Valeria, acerca de cómo vive la radio estos días, el “momento bisagra” de la transformación del pueblo en ciudad, el arribo de fuerzas policiales por el pedido de mayor seguridad de ciertos sectores de la población, la instalación de empresas que llegan para hacer negocios con los recursos naturales, el incremento de alambrados que prohíben el acceso a los cursos de agua y la extranjerización de las tierras.

El cuento que cierra el Revuelto es “La noche” de Javier Torre, acompañado por el tema “Violinista” de Pedro Aznar, recordando que se cumplen tres años de la desaparición de Julio López.

Completo el plato radial de este domingo 20 de Septiembre, los invitamos a comunicarse con nosotros a través de éste blog con sus comentarios, o mandando mail a contacto@revueltoderadio.com.ar, pueden también bajarse el programa en http://www.revueltoderadio.com.ar/ y además ver otros contenidos como videos y el disco “Abremente” homenaje a Spinetta grabado por distintos artistas.

Los esperamos el próximo domingo,
Revuelto Gramajo.

No hay comentarios: