domingo, 18 de octubre de 2009

PROGRAMA 373

Con equipo completo, empieza un nuevo revuelto de emociones, sonidos e historias.

“El Gobierno de la Ciudad creó hace tiempo la Unidad de Control del Espacio Público Porteña, la UCEP. Una patota parapolicial que actúa de noche contra las personas en situación de calle, contra familias humildes que no tienen nada. De ropa oscura como su accionar, la violencia es su insignia, el desprecio por la gente se traduce en desprecio por la vida misma”.

Los sonidos que pasaron por este Revuelto:
La canción que acompañaba la apertura, “Buenos Días” del disco “Turra Vida” de Buenos Aires Negro


“Clifford” de “Vigilia” de Juan Cruz de Urquiza





“Tropero y acordeonista” de “Tierra de agua” de Los Hermanos Nuñez con Ruiz Guiñazu








“Una voz que grita” de “Cueca Negra” de “Pablo Tozzi Trío”





“Deseo” de “Halo de Luz” de Cecilia Zabala y Emiliano Alvarez







“Aire de amor” de “Micromundo” de Daniel Drexler





Nuevo blog! www.sonidorevuelto.blogspot.com en el que encontrarán discos que recomendamos y que son algunos de los que suenan en el programa. Los invitamos a visitarlo, contarnos sus opiniones y recomendarnos otros discos.

El 8 de Octubre se conmemoraban 42 años del asesinato del Che Guevara. Esa fecha fue elegida como cierre del 5º Encuentro Social Alternativo, que se realizó en Vallegrande, Bolivia. Movimientos sociales de todo Latinoamérica participaron del encuentro, una de las conclusiones a las que se llegó fue declarar el 27 de septiembre como Día Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación Alternativa y Popular, en reivindicación al rol que jugaron los medios alternativos hondureños cuando la dictadura hondureña cerró Radio Globo y Canal 36.


Nos visitó Daniel Maza, bajista, intérprete y cantautor uruguayo. Charlamos con él de sus orígenes en el barrio del cerro, cómo comenzó a tocar, “los vecinos se quejaban porque tocaba a la hora de la siesta”, los lugares y géneros que recorrió, comenzó tocando guitarra, luego aprendió bajo y tocó con un grupo de cumbia hasta llegar a la fusión del jazz con el candombe.
Escuchamos “Candombe bailador”, su versión de “La burrita” de los Wawanco y su interpretación de “La fantasías animadas del pollo” mezcla que hizo de su tema “Fantasías animadas” con “The chicken” de Pastorius.
La producción sabiendo que a medianoche era su cumpleaños de 50, le regaló unas vauquitas (mayor debilidad del músico) y Maza nos regaló una última canción, “Cuenta conmigo”, de Chico Navarro.

Una vuelta por las venas abiertas de América Latina… comentamos las situaciones que se están viviendo en Neuquén, Tucumán y Chile.

Cierra el Revuelto el cuento de Francisco Costantini “La novela perfecta” acompañado por la “Chayita del vidalero” de Willy Gonzalez Trío y Carlos Aguirre.

Completo el plato radial de este domingo 18 de Octubre, los invitamos a comunicarse con nosotros a través de éste blog con sus comentarios, o mandando mail a contacto@revueltoderadio.com.ar, pueden también bajarse el programa en http://www.revueltoderadio.com.ar/ y además ver otros contenidos como videos y el disco “Abremente” homenaje a Spinetta grabado por distintos artistas.

Los esperamos el próximo domingo,
Revuelto Gramajo.

Me duele Buenos Aires

Cómo será vivir en la calle, quedar sin techo no un día, ni dos; sino vivir sin techo, buscando pallieres, plazas o la entrada de un local cerrado donde quedar protegido del viento y la brisa de la madrugada. Qué siente el hombre y la mujer que todo el día recorren las calles buscando juntar algo para vender y lograr algo parecido a una cena. Deambulando entre tantas casas, sabiendo que terminará el día y ninguna de esas puertas se abre para ellos.

No espera al atardecer un baño ni una mesa que congregue. No hay una habitación sencilla, un colchón incómodo. Nada de eso. Están los hijos en la vereda correteando o entre los autos pidiendo monedas a los que tienen el gesto de bajar el vidrio de la ventanilla.

Están en la Ciudad de Buenos Aires, en lo más bajo de la ciudad. Ni siquiera un asentamiento, una villa… viven en la calle, son la resaca de un sistema que expulsa y condena a personas a una vida indigna mientras otros disfrutan la sobresatisfacción de necesidades sin el menor cargo de conciencia, o lo que es peor, culpando al pobre de su pobreza y mirando para otro lado.

Son muchos los que viven en las calles de Buenos Aires, son distintas historias, diferentes circunstancias las que llevan a esa situación. Hay organizaciones que trabajan para encontrar una salida y que la gente pueda tener algo tan básico como un techo, ese techo que la ley garantiza a todos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también hace. Solo que para Macri y sus colaboradores, lejos de importarle la situación de extrema pobreza y la degradación que sufre quien vive en la calle, le interesa “limpiar” los barrios de esa gente que afea la ciudad, desalojar a quien usurpa desesperadamente un inmueble en busca de un techo. El Gobierno de la Ciudad creó hace tiempo la Unidad de Control del Espacio Público Porteña, la UCEP. Una patota parapolicial que actúa de noche contra las personas en situación de calle, contra familias humildes que no tienen nada.

De ropa oscura como su accionar, la violencia es su insignia, el desprecio por la gente se traduce en desprecio por la vida misma. La noche del primero de Octubre, la UCEP salió a golpear otra vez, impune, amparada por el Gobierno de la Ciudad. En la calle Pasco desalojó familias que duermen como pueden en las veredas y destruyó los pocos bienes que tienen. Golpeó salvajemente, golpeó sin miramientos, golpeó sin importarle a quien, porque para esta patota – y para los que la sostienen – los pobres son todos nadies, son nada.

Lo forajidos de la UCEP golpearon a una chica sin reparar en que llevaba un niño en la panza. Más tarde, en el Hospital Ramos Mejía corroboraron que el desprendimiento de placenta provocó la muerte del bebé.

No es un accidente, no se trata de un desborde. Es la ideología del gobierno de la Ciudad en su versión más cruda. Me duele pensar que este tipo ganó elecciones, que sea presidenciable porque esto significa mucha gente pensando de esta manera.

Lo veo a Mauricio Macri en la tele hablando de respeto, consenso y democracia. Lo veo con De Narváez al lado. Pienso en la gente que esta noche duerme en la calle. Me duele Buenos Aires.
Domingo 18 de Octubre de 2009

"La novela perfecta", Francisco Costantini

La hija iba a visitar a su padre cada sábado. Le llevaba bolsas con alimentos, bebidas y otros elementos de uso cotidiano. Hacía meses que el hombre permanecía encerrado en la casa de las afueras de la ciudad por propia voluntad, sin mantener contacto alguno con el exterior. Estaba obsesionado con aquella novela, y decía que sólo conseguiría la libertad cuando pudiera terminarla. La novela perfecta y, por ende, la última y final.

En la visita realizada dos semanas atrás, lo había hallado sentado frente a la vieja máquina de escribir, trabajando, incansable, y completamente desnudo.
- Es que necesito despojarme de todo lo que no sea yo – explicó.

Acostumbrada a las rarezas de su padre, ella no dijo nada, dejó las cosas y se marchó.

Cuando regresó la semana siguiente, se sorprendió al ver los alimentos intactos, en el mismo sitio donde los había depositado.
Si él advirtió su presencia, no lo demostró en absoluto. Seguía desnudo, escribiendo, pero parecía estar ausente, como un fantasma.

Hoy la recibió el olor fétido de la carne que llevaba semanas sobre la mesada. Pero eso apenas la preocupó: faltaba su padre.

Lo buscó angustiada. A pesar de recorrer más de una vez cada rincón de la casa, solo encontró una pila de hojas sobre la mesa y, en la máquina de escribir, un mensaje para ella. Al leerlo comprendió, fascinada.

Junto a sí, tenía la última ficción de su padre. Si quería saber de él, allí podría ubicarlo, pues a partir de ahora era el personaje, feliz, de una novela perfecta.
Domingo 18 de Octubre de 2009