miércoles, 12 de agosto de 2009

ABREMENTE

Largo trabajo pero placentero cuando se hace con pasión, cuando se cree en los proyectos y se los encara de forma romántica.

Algunos insomnios de por medio y llegó el gran día.

Radio Nacional nos abrió sus puertas… a nosotros un programa de radio de otra emisora, a la presentación de un disco hecho de forma cooperativa con muchos músicos que prestaron su tiempo, sus ganas y que dieron lo que mejor saben.



19hs, larga fila de gente en la puerta de Maipu 555 esperando para entrar al emblemático auditorio de la radio pública, que se fue llenando y empezó a gestarse el clima.

Y comenzaba este lanzamiento musical que estuvo impregnado de ingredientes de un programa de radio, y que tuvo el sello único del Revuelto Gramajo.


Se apagan las luces del auditorio y vemos la presentación de algo parecido a un programa de radio, en forma de audiovisual que crearon Felipe Montalva y Agustín Sinibaldi donde ya se empieza a dilucidar de qué se trata esto.


El ambiente fue muy cálido, los músicos tocaron los temas y luego charlaron con Ale sobre la elección de cada tema y su relación con la música de Spinetta.



Lindas versiones en vivo de Diego Penelas tocando y cantando su versión de “Preciosa dama azul”, Fernando Lerman, Gustavo Liamgot y Claudio Rossi interpretaron “Jabalíes conejies” y lo llevaron para el lado del candombe, Cecilia Zabala hizo propio “Cielo de ti”, inédita la versión de Marcelo Katz de “Barro tal vez” sólo para entendidos, Sergio Sainz, Rodrigo Aberastegui y Tomás Sainz tocaron una hermosa versión de “Quedándote o yendote” y cerró la presentación la versión de “Los libros de la buena memoria” que interpretó Franco Luciani con su grupo.




Liliana Herrero, Cesar Silva, Lito Epumer y Javier Malosetti estuvieron presentes en filmaciones y nos contaron por qué eligieron ser parte de Abremente, su relación con la música del flaco, algunas anécdotas y un pedacito de sus versiones como para dejarnos con más ganas de escucharlos.



Así iba concluyendo la presentación, cerrando el plato musical del día, una emotiva combinación de la lectura de “El músico” un texto del flaco, como no podía ser de otra forma, acompañado de la armónica de Franco Luciani generando climas en ese auditorio lleno.

“EL MUSICO"
"Acongojado llora
con sus débiles dedos
la furia y el odio
y el lodo
que fue su origen.
Las cuerdas de su instrumento
como míseros revólveres
o quizá tendones de un dios ebrio,
cantan.
Y es sólo penumbras
el despertar de su hora tardía.
Y es sólo tiniebla
el entornar pequeño de sus ojos.
El músico está allí
donde el dolor no puede confundirse
con los ecos del demonio.
El músico es por fin
la tenebrosa ansiedad
de no volverse loco por el tiempo.
La vida que no recuerda nada,
el antiguo reloj en el que cayeron las lluvias.
Su soplido, fresco rechinar del abismo, cae.
Y su cuerpo de quimera y cárceles
va ensordeciéndose del cielo,
y quejándose de la soledad
que pudo por lo menos haber sido incomprensible.
Y así se materializan
los pensamientos del músico
como cruces que se encuentran
acostadas en el vientre.
Y las locas guirnaldas del verano
entreabren su pudor
Y se escucha el sonido.”
De “Guitarra Negra“, libro de poemas de Luis Alberto Spinetta


GRACIAS POR SER PARTE DEL REVUELTO.
Seguimos siendo románticos.

martes, 11 de agosto de 2009

PROGRAMA 363

Linda noche en compañía de amigos (a estudio casi lleno esta vuelta!), el agua del mate está lista, se apagan las luces y empieza un nuevo Revuelto…

En la noche de este día del niño Alejandro nos llama a la reflexión…Hace 200 años atrás la edad laboral empezaba a los 8 años. En tal sentido uno podría decir que hemos evolucionado ya que ahora hay leyes que castigan el trabajo infantil y protegen la infancia. Y sin embargo, si uno mira mejor ve que en la Argentina de 2009 “Los pibes constituyen hoy el 58 por ciento de la fuerza de trabajo de la provincia de Misiones y el 54 por ciento de la de Tucumán. Trabajan principalmente durante las cosechas de tabaco, papa, arándano y hortalizas. En Santa Fe, en medio de los campos minados de soja, laburan los pibes bandera: pibes usados como señales para fumigar, pibes que serán rociados con pesticidas mientras trabajan como postes humanos que al poco tiempo serán reemplazados por otros pibes, cuando la salud no permita seguir.” Para esos chicos la infancia no será un lugar de juego, felicidad y despreocupación, no ocupará en su memoria ese lugar de refugio al cual volver de grandes. (Ver apertura).


Y así empezaba el revuelto, con Agenda, mensajes de amigos y mucha música:


Como por ejemplo el tema que cerró la apertura “Volver a ser niño” del disco “Cuentas” de Romina López.


De Nan, grupo de música instrumental, escuchamos uno de los temas del disco “Dominó”.



La versión de Adrián Abonizio, Sergio Sainz y Rodrigo Aberastegui de la canción del flaco Spinetta “Quedándote o yéndote” que es parte de “Abremente” y que presentarán en el Auditorio de Radio Nacional este miércoles 12 a las 19hs.


El mejor combo del Jazz, Alfredo Remus, Manuel Fraga, Oscar Giunta, “Querido Bill”






Nos visitó Adrián Iaies y estuvo charlando con Alejandro sobre el disco nuevo, “Esa sonrisa es un santo remedio”, y las anécdotas que fueron surgiendo de la mano del mate.
Hizo una interesante analogía entre el fútbol y el jazz, al parecer ambas pasiones del músico (Estudiantes y la música) tienen un exacto punto de equilibrio entre la técnica, la estrategia y la improvisación.
Iaies consideró que es imprescindible conocer la tradición del jazz porque es imposible tocar sin eso. Contó que su ilusión es lograr que alguien al escuchar uno de sus discos, sienta al final que en realidad escuchó solamente un tema. Parte de ese desafío lo logró con “Esa sonrisa es un santo remedio” ya que hay cierta homogeneidad sonora que ya no depende del repertorio sino del propio sonido logrado.
Escuchamos junto a él “Marai”, tema que lleva ese nombre a modo de homenaje al escritor que tanto le gusta.
Nos contó que la grabación de “Alfonsina y el mar”, en el cual toca junto a Barboza, es la primera y única versión que hicieron ya que es la grabación de la prueba de sonido que quedó tan bien que no hizo falta repetirla.
Y porque no podía ser de otra forma… porque hay temas que quedan pegados a la piel, o como dice Iaies uno siempre se acuerda de la primer novia, Sui generis estuvo presente en la charla, escuchamos su versión de “Cuando ya me empiece a quedar solo”, a lo que el pianista agrega que sabe todas las canciones de “Confesiones de invierno” sin necesidad de partituras, ¡que lastima que no hay piano en el estudio!.



Vos qué pensás de un tipo que tiene en su haber varias causas y acusaciones como:
· Estar imputado por encubrimiento del atentado a la AMIA ya que en su rol de investigador de la Unidad Antiterrorista alertó a un sospechoso del allanamiento que se iba a realizar en su domicilio, además de estar acusado de incumplimiento del deber de persecución del delincuente y sustracción de prueba.
· que fue procesado y luego sobreseído por el delito de “homicidio imprudente” de cinco manifestantes en Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001, día en el cual no se encontraba en servicio.
· Que fue desplazado de su cargo de comisario en 2004 cuando se comprobó que mantuvo una conversación telefónica con uno de los integrantes de la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg.
Un tipo así... con nefasto prontuario fue nombrado jefe de la Policía Metropolitana por el empresario y actual jefe de gobierno porteño Mauricio Macri… NO VA A ESTAR BUENO Buenos Aires con un tipo como Jorge Alberto “Fino” Palacios a cargo de la seguridad...
Muchas organizaciones de derechos humanos están juntando firmas para lograr la destitución de el “fino” Palacios, firma el petitorio, hace click aquí.


¡Le damos la bienvenida a una nueva radio revuelta y ya suman 33! Nos encontraremos con los oyentes de Radio Universidad Nacional de Río Cuarto, fm 97.7, los días jueves 22.30hs.



Viajamos a través del éter, cruzamos la cordillera y tocamos tierra chilena, seguimos avanzando y un viento húmedo nos cuenta que ya estamos cerca del océano Pacífico, allí Valparaíso, la ciudad puerto construida cual anfiteatro sobre los cerros mirando al mar, nos recibe:


“Valparaíso es un caleidoscopio,
un naufragio al revés
Valparaíso es un andamio en ventolera,
un laberinto de colores.
Valparaíso son escalas que van al cielo,
ascensores por entre los patios de las casas...
un despelote desordenado y hermoso”



En el extremo norte de la ciudad hay un cerro llamado los Placeres. Dicen que lleva ese nombre por los socavones de oro que había en él. Allí en 1989 fue fundada Radio Placeres por militantes relacionados con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno (MIR). Hoy veinte años después esta radio comunitaria sigue transmitiendo de forma autogestionada, confirmándose como un megáfono para la ciudadanía, a través del cual se expresa una constante crítica a los estándares tradicionales y al sistema radial que se caracteriza por el monopolio existente.
Así que hacia allá nos dirigimos y nos recibe la radio de la mano de una de las visitas del día, el Diablo, miembro del colectivo de Radio Placeres. Con él estuvimos hablando acerca de la situación que se está viviendo allá y que no sale en los medios nacionales (como sí figuran en las noticias el cierre de radios comerciales en Venezuela).
En las últimas semanas el sistema junto al poder económico caracterizado en la figura del empresario Eugenio “Tiqui” Gonzalez, Presidente Regional de la Asociación de Radiodifusores Comerciales de Chile, dueño y director de Radio Congreso y concejal de la Alianza, impulsó junto con la Brigada de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones, la “operación silencio”.
El jueves 30 de julio allanaron y bajaron la transmisión de dos radio comunitarias “Radio 2000 de Montedónico” y “Radio UV-15 del Cerro Las Cañas” además de confiscar los equipos de las radios. Intentaron hacer lo mismo con Radio Placeres pero al encontrarla desocupada, “y como los equipos no cometen delitos”, no la intervinieron. El Diablo nos contó que los miembros de la radio andan pululando por los cerros transmitiendo desde distintos lugares.
La ofensiva se da en el marco de una situación general de represión a las luchas de los pueblos originarios, criminalización de la protesta social y el cierre de los espacios alternativos, como el galpón “Victor Jara” y el estadio con el mismo nombre.
A esta operación de silenciamiento de voces alternativas, se le suman las trabas que impone el sistema legal para las organizaciones obtengan frecuencias legales de radio ya que la Subsecretaria de Telecomunicaciones no abre concurso para tales efectos. Incluso con la recién aprobada modificación a la Ley de Emisoras de Minima Cobertura sólo tienen una pequeña y excluyente franja del dial de la 107 a la 108 donde no podrán entrar más que tres radios por ciudad.
La ofensiva empresarial de silenciamiento de los espacios de comunicación que no responden a los intereses comerciales sino a los sociales y comunitarios es un claro ataque a la libertad de expresión que coarta el derecho de la ciudadanía a formarse opinión a través de diferentes fuentes que permiten romper con el cerco informativo oficial y el desequilibrio informativo.
Hablando con el Diablo, concluimos que lo que pasó en Chile funciona como espejo cercano a la situación que se está viviendo en distintas partes de Latinoamérica en relación con la lógica del sistema comunicacional y las leyes de radiodifusión.




Las charlas fueron tan interesantes que nos quedamos sin tiempo para cuento. Pero nos sacamos las ganas de escuchar la canción “Zamba del abuelo” poema anonimo chileno que Willy Gonzalez le puso música.

Completo el plato radial de este domingo 9 de Agosto, los invitamos a comunicarse con nosotros a través de éste blog con sus comentarios, o mandando mail a contacto@revueltoderadio.com.ar, pueden también bajarse el programa en http://www.revueltoderadio.com.ar/ y además ver otros contenidos como videos y el disco “Abremente” homenaje a Spinetta grabado por distintos artistas que se presentará el miércoles 12 de Agosto en el auditorio de Radio Nacional, a las 19hs.

Los esperamos el próximo domingo,
Revuelto Gramajo.

lunes, 10 de agosto de 2009

La única infancia es la patria

El lugar del refugio que muchos encontramos en momentos difíciles es la infancia, esos momentos de la niñez en que nos sentíamos tan seguros de que nada iba a pasarnos. En todo caso, eran otros los que se preocupaban y los días transcurrían en algo parecido a la felicidad. Cuando los primeros desamores nos abrieron el pecho y conocimos la sensación de llorar sin poder parar de llorar, con una angustia que hace doler el alma. Entonces quisimos resguardarnos en el ayer, volver a ser pibes, ahí donde nada es tan grave ni angustiante.

Pienso en ese recuerdo de mi infancia. Ese hacer referencia a “ser chico” con una sonrisa nostálgica de barrio, de fútbol en la calle, chocolatín jack y mini básquet en el Social Club. Pienso en lo linda que va siendo la infancia de Santina, mi nena. Tal vez un día sean también refugio estos días de niña, cuando deje de serlo y el mundo no sea tan lindo.

Es común asociar la niñez con la felicidad, es habitualmente la primer asociación que hacemos y tal vez tiene que ver con el deseo de que la vida debiera ser para todos un camino cercano a la felicidad, o por lo menos a la búsqueda de la felicidad. Para todos, muy en especial para los pibes.

Veía en un documental sobre la historia de la Casa Cuna, que la institución nacía con el fin de que allí se dejarán los niños no deseados por sus madres o que no podían mantener para que el Estado se haga cargo de ellos hasta que alcancen la edad laboral: 8 años. Te estoy hablando de 200 años atrás. En tal sentido, lo primero que pensé es en lo bien que hemos evolucionado, con leyes que castigan el trabajo infantil.

Lo pensé por un ratito, no más. Los pibes constituyen hoy el 58 por ciento de la fuerza de trabajo de la provincia de Misiones y el 54 por ciento de la de Tucumán, Trabajan principalmente durante las cosechas de tabaco, papa, arándano y hortalizas. En Santa Fe, en medio de los campos minados de soja, laburan los pibes bandera: pibes usados como señales para fumigar, pibes que serán rociados con pesticidas mientras trabajan como postes humanos que al poco tiempo serán reemplazados por otros pibes, cuando la salud no permita seguir.

Esto es hoy, ahora, mientras todos nos desgarramos por la situación de los niños y juramos que es la prioridad. Ahora hay un tipo que pone pibes a trabajar o les paga casi nada a lo padres obligándolos a que hagan laburar a los hijos. Ese mismo tipo pone unos mangos en una fundación para limpiar su conciencia o lleva la ropa que ya no usa a la iglesia. En esa hipocresía vivimos.

La infancia debiera ser el refugio, el lugar donde no se siente peligro.

El lugar donde volver cuando el amor se va. Y desde niño, reclamar el llanto que se perdió con ese amor, y que con la inocencia de niño, nos animamos a llamar…
Domingo 9 de Agosto de 2009