domingo, 4 de octubre de 2009

PROGRAMA 371

Compartimos voces, historias, y mate en un nuevo revuelto...

“Se fue la Negra, nos dejó las más bellas melodías, la oportunidad de emocionarnos cada vez que la escuchemos, el ejemplo de siempre querer superarse, de disfrutar los momentos, de compartir con amigos. Nos dejó también el compromiso de cantar esas canciones que deben ser cantadas.” (Ver apertura)

Los sonidos que pasaron por este revuelto:


La canción que cerraba la apertura, “Chacarera del olvidao” interpretada por Mercedes Sosa y Claudio Sosa.





“Solo” Ernesto Jodos




“camino de llamas” tema de "Bledo"






Aca seca trío “Avenido”








“Sara” del disco “Palm” Walter Malosseti







“Oración del Remanso” interpretada por Teresa Parodi en su disco “Corazón de pájaro”





“Chacarera del sufrido” Raly Barrionuevo


Nuevo blog! www.sonidorevuelto.blogspot.com en el que encontrarán discos que recomendamos y que son algunos de los que suenan en el programa. Los invitamos a visitarlo, contarnos sus opiniones y recomendarnos otros discos.


Nos visitó el dúo Fain Mantega, compartimos música, mate y muchas risas. Paulina se despertó y tocó un poco la flauta traversa, Exequiel que no había traído el piano, improvisó algunos sonidos con un instrumento artesanal del revuelto. Nos contaron acerca de la formación del dúo y su búsqueda para salir de lo esquemático, encontrando una nueva forma de contar a través de composiciones propias, rearmonizaciones de melodías e interpretaciones. Estuvimos debatiendo un posible nombre para el cuarteto de flautas que iba a estrenar Fain. Escuchamos “Microcentro”, “El choclo” y “A pique”.

Radios Revueltas, compartimos una charla con Osvaldo Daniele conductor del programa “El mundo que respiro” de Radio Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) FM 97.7. Nos contó cómo se vive en Río Cuarto el agronegocio de la soja, monocultivo que se concentra en pocas manos y sobre grandes extensiones de tierra, y que desplaza a las experiencias campesinas que no depredan el monte nativo y que respetan la biodiversidad.

Cierra el revuelto el cuento de Nersis Herrera “La tía” junto con la canción de Yusa, “Conga pasajera”

Completo el plato radial de este domingo 4 de Octubre, los invitamos a comunicarse con nosotros a través de éste blog con sus comentarios, o mandando mail a contacto@revueltoderadio.com.ar, pueden también bajarse el programa en http://www.revueltoderadio.com.ar/ y además ver otros contenidos como videos y el disco “Abremente” homenaje a Spinetta grabado por distintos artistas.

Los esperamos el próximo domingo,
Revuelto Gramajo.

La voz que nunca morirá

“Un amanecer oscuro en Latinoamérica… falleció la más grande, se nos fue la negra”. Esto dice el mensaje de texto que recibí a las 6:15 de la madrugada. Lo enviaba Silvia Majul, amante y defensora de nuestra cultura, cercana a los músicos de nuestro folclore. El mensaje contaba que finalmente había pasado lo que los más allegados a la Negra sabían que iba a pasar de un momento a otro. La tristeza en las caras de Coqui Sosa, Liliana Herrero o Teresa Parodi lo anunciaba. Y fue así que la gran Mercedes Sosa, la inigualable cantora de nuestra patria, cerraba sus ojos, pero no callaba su voz, porque esa voz ya es parte de la nuestra, es parte de nuestra forma de sentir la música.

Pocas almas tienen el don de ser tan queridas por tanta gente, de llegar con su arte a expresar el sentimiento de todo un pueblo. En la Negra Sosa, habita Latinoamérica y muy particularmente habitamos los argentinos. Ella es una de las más importantes voces que habla por nosotros en el mundo, habla cantando. Y en su canto estamos, nos reconocemos.

La tuve cerca una vez, en Octubre de 2006, en la presentación de prensa de no me acuerdo qué festival. Y tuve la oportunidad de darle en mano el disco Rabia al Silencio, el homenaje a Atahualpa que había producido este programa junto a varios músicos. La negra, que caminaba hacia el auto para retirarse, paró, agarró el disco y lo agradeció. Miró la lista de músicos y dijo, qué bueno, lo voy a escuchar. Una gran persona, además de una increíble artista.

Tanto se dirá por estos días de Mercedes Sosa. La veremos cantando junto a tantos músicos importantes, poniendo con su voz belleza a las composiciones que elegía interpretar. Veremos tantos artistas reconocidos, grandes artistas, que la extrañan: Liliana Herrero, Teresa Parodi, Charly García, Spinetta, Fito, Serrat, Rafael Amor, Caetano, León Gieco, Victor Heredia, Pedro Aznar… Puedo pasar la noche nombrando los músicos que sintieron la felicidad el día que la Negra interpretó un tema de ellos o la oportunidad en que compartieron un escenario o estudio de grabación.

Pero además, Mercedes siempre tuvo pasión por los artistas que aún no eran conocidos y la emocionaban. La generosidad de interpretar sus canciones en el caso de los compositores, de compartir escenario o grabar en un disco como invitada en el caso de cantantes, era un gesto que la engrandecía aún más. Alberto Rojo, Claudio Sosa, Juan Quintero y Luna Monti, Duende Garnica, el Dúo Nuevo Cuyo, por nombrarte algunos de los artistas nomás que supieron de este don de gente.

Se fue la Negra, nos dejó las más bellas melodías, la oportunidad de emocionarnos cada vez que la escuchemos, el ejemplo de siempre querer superarse, de disfrutar los momentos, de compartir con amigos. El compromiso de cantar esas canciones que deben ser cantadas.

Domingo 4 de Octubre de 2009
Ir a la crónica de ese Revuelto

"La tía", Nersys Herrera

La tía es de los hijos mayores de abuelo y abuela; pero el de ella no es ninguno de los ocho nombres que tienen gracia si se dicen corriditos.
El nombre de la tía no es gracioso; pero ella es muy buena.

Ahora, la tía es la mejor costurera del pueblo, dirige el taller de costura de la calle principal, y cuando llegan los carnavales a Guane, todas las muchachas quieren coserse sus vestidos con ella.

Decía que ahora es la mejor costurera, pero antes no.
Antes, era la muchacha más linda de Guane.
Y una vez hubo un concurso.
La tía fue al concurso con su pelo, que era del mismo largo que el de la abuela, pero negro, igual que sus ojos.
Y como era alta y de cinturita estrecha, y educada y buena, todos en el pueblo estaban seguros que ganaría.

Todos, menos el abuelo, que siempre desconfió y que no quería que la tía concursara. Pero la abuela lo convenció.
Y llegó el concurso, que no fue como los de ahora.
Ahora, todas las muchachas son iguales. Sólo que unas son más bonitas y otras menos bonitas, unas son más estudiosas y otras menos estudiosas.
Antes, también había muchachas ricas y muchachas pobres.

Y pasó que, a concursar con la tía, que era sólo la hija del Secretario de la Junta de Educación, llegó la hija del dueño de cien caballerías de tierra.
Y aunque no tenía el pelo por la cintura, ni la cintura estrecha, ni era tan educada ni tan buena, le dieron el premio, que fue como dárselo a las cien caballerías de tierra.
Y dicen que el pueblo protestó tanto que el alcalde se asustó; que quería después cambiar el premio; pero que no lo hizo porque el dueño de las cien caballerizas lo amenazó con quitarlo de alcalde.
¡Y cómo lloraron la tía y la abuela!

Y el abuelo, cuando las vio, se puso más bravo que nunca en su vida y, colorado como un tomate, les dijo con una voz que parecía de trueno:
-¡En mi casa se acabaron los concursos hasta que haya alcaldes con vergüenza!

Por eso, la tía, la abuela y el abuelo se pusieron tan contentos el año pasado.

Fue cuando Ine salió Estrellita del Carnaval Infantil por su promedio de 98.8, por su condición de pionera ejemplar, por lo lindo que conversa, por bonita, y dicen que también porque llevaba un vestidito hecho por la tía.

Domingo 4 de Octubre de 2009