domingo, 25 de octubre de 2009

PROGRAMA 374

Nuevo revuelto para compartir…

El hombre se sabe viejo, medio terco y porfiado, pero sobre todo se sabe coherente o, por lo menos, trata hasta donde puede de ser coherente con lo que piensa, todos los días del año y todos los años de su vida. Vida austera y comprometida. Austeridad elegida para no ser rehén de los bienes y disponer del tiempo y la energía para ese sueño de cambiar su pequeño lugar en el mundo, esa tierra de tambores y mate que mira al Río de la Plata.” (Ver Apertura)

Los sonidos que pasaron por el revuelto:



Tema que cierra la apertura “En son de la tierra nueva”, Claudio Sosa





Ricardo Nole “Don Figari” del disco “De profundis”





Quique Sinesi “Alta Paz “





Carlos Aguirre y Francesca Ancarola “Nana para Simon” del disco “Arruyos”





Chango Spasiuk “El violín”









Nuevo blog! www.sonidorevuelto.blogspot.com en el que encontrarán discos que recomendamos y que son algunos de los que suenan en el programa. Los invitamos a visitarlo, contarnos sus opiniones y recomendarnos otros discos.


Este acorde insolente, se escurre en las horas, Se vuelve universo en canción” entra cantando el joven guitarrista Federico Pecchia, interpretando uno de los primeros temas de la noche, “En vuelo”, de “Paisaje interno” su primer disco. Nos contó de sus inicios en los torneos bonaerenses, de su viaje al norte en el cual conoció al maestro Ricardo Vilca y la amistad que compartieron. Además hablamos sobre su participación en el festival Guitarras del Mundo junto a Juan Falú a quien conoció por medio del Luthier que comparten ambos músicos. Saboreamos un poco el disco y además Pecchia improvisó algo de música clásica ya que se encuentra terminando el conservatorio.



Con el viajero clandestino, Nicolás Falcoff, recorrimos las tierras de Senegal. Conocimos la música de Cheikh Lo.

Cierra el revuelto el cuento “Un hombre consciente de su sombra” de Amélie Olaiz y la “Canción de dos por tres” de Charly García

Completo el plato radial de este domingo 25 de Octubre, los invitamos a comunicarse con nosotros a través de éste blog con sus comentarios, o mandando mail a contacto@revueltoderadio.com.ar, pueden también bajarse el programa en http://www.revueltoderadio.com.ar/ y además ver otros contenidos como videos y el disco “Abremente” homenaje a Spinetta grabado por distintos artistas.

Los esperamos el próximo domingo,
Revuelto Gramajo.

Un Tupamaro al poder

Debe golpear muy fuerte en la historia que es uno y su paso por esta tierra, la pérdida de la libertad, el encierro violento sin explicaciones ni sentencias. No saber cabalmente si libertad volverá a ser una vivencia, si habrá alguna posibilidad de ser algo de lo que se fue.

El hombre pasó más de diez años encerrado. Dos de esos años en un pozo subterráneo, sin movilidad, aislados del mundo, sobre todo, de los afectos que suelen ser la fuerza para sobrevivir estas angustias. Cuenta el hombre que el síntoma más evidente de vida eran siete ranitas que alimentaba con migas de pan. Afirma que en ese pozo, poniendo las hormigas en su oído, descubrió que gritan. Seguramente el mismo grito contra la explotación obrera que él lleva adelante y lo tuvo más de doce años preso.

El sol fue saliendo de a poquito y la primera vez lo sintió hasta las lágrimas. El reencuentro con los compañeros que quedaron. Tantos esperándolo en las puertas de la cárcel aquél otoño del 84 en que recuperaba su libertad, si bien sostenía que nunca la había perdido, porque la libertad está en las ganas de seguir luchando. Y cuando las ideas no se resignan, la derrota está lejos.

El hombre se sabe viejo, medio terco y porfiado, pero sobre todo se sabe coherente o, por lo menos, trata hasta donde puede de ser coherente con lo que piensa, todos los días del año y todos los años de su vida. Vida austera y comprometida. Austeridad elegida para no ser rehén de los bienes y disponer del tiempo y la energía para ese sueño de cambiar su pequeño lugar en el mundo, esa tierra de tambores y mate que mira al Río de la Plata.

José Alberto Mujica Cordano, o “El Pepe” como todos le dicen, fue uno de los referentes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que en Uruguay encabezó la lucha armada contra la dictadura. Con los mismos ideales y encarnando un político distinto al común, forma parte del Frente Amplio como legislador y hasta fue Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Hoy tiene grandes posibilidades de ser el nuevo Presidente del Uruguay. Latinoamérica da otro paso en la lucha de no dependencia del extranjero y de los que la mal habitan sometiéndola.

Que las ideas de igualdad y no sometimiento empiecen a ocupar esos lugares de poder invita a soñar un cambio que no será fácil. Se pueden criticar muchos aspectos de la política del Frente Amplio y criticar que el Pepe Mujica admita esas políticas, pero el otro candidato con posibilidades, Luis Alberto Lacalle, es la vuelta al neoliberalismo más salvaje. Ese es el tipo que gobernó Uruguay cuando en Argentina estaba Menem y que aplicó las mismas políticas, solo que un plebiscito no le permitió privatizar las empresas del Estado. Tenía un trabajo que terminar.

Hay algún motivo para soñar, y hoy los hermanos de Uruguay nos permiten afianzar un poco más ese sueño. Sueño de tierra nueva donde desterremos a quienes prometen tanto al pueblo mientras entregan la tierra y priorizan a los poderosos. Sueño de tierra nueva, sueño pequeño que sale de noche y canta, a los hombres que trabajan, al pueblo que se levanta…

Domingo 25 de Octubre de 2009
Ir a la crónica de ese Revuelto

"Un hombre consciente de su sombra", Amélie Olaiz

Cada tarde cuando anochece Javier se pone su sombrero y sale a pasear. Le gusta sentir el aire de la noche en la cara, pero se cubre la cabeza para que las ideas se sientan seguras y se expresen abiertamente. Por la acera, junto al parque, iluminado por los faroles, se ve al hombre que camina acompañado por su sombra.

Siempre ha sido un solitario y así quiere seguir viviendo; alejado del bullicio que perturba. Camina pendiente de su respiración y los pensamientos aparecen lentos en su mente, tan lentos que es capaz de desmenuzar su contenido y hacerlos mendrugos que suelta a su paso. Gracias a esos mendrugos su sombra lo ha seguido hasta hoy, con ellos se mantiene entretenida.

Por el camino ven pasar las sombras de las personas, la mayoría van unidas; algunas en pareja mezclándose como si fueran una sola, otras juegan en grupo sobre el asfalto, algunas se reúnen en una esquina o parlotean con conocidas. A la sombra de Javier le hubiera gustado tener más contacto social, más relación con las sombras, bailar, conversar y observarse en un muro escondido dando un beso. Hasta tomar un par de tragos y caminar haciendo zig zag entre la luz y la sombra le hubiera divertido.

Pero a Javier no y ella no ha tenido más remedio que seguirlo. Lo quiere bien, aunque está un poco aburrida de la misma rutina y la silenciosa soledad que los rodea. Javier lo sabe, por eso cada noche la saca a pasear, para que se distraiga y viva un poco del bullicio citadino.

Hace varias noches Javier notó que las sombras de dos transeúntes, tan cotidianos como él en sus paseos, los miraban con insistencia, una insistencia que Javier calificó como grosera. También se percató de que su sombra, curiosa, miraba de hito en hito a los sombríos intrusos visuales. Por eso aceleró el paso y caminó con más firmeza, pero un pequeño jalón en el pie izquierdo lo hizo pensar que una parte de su sombra se había desprendido. A medio día, cuando el sol estaba en el cenit, se paró sobre ella y talló los pies contra el piso para que la sombra se adhiriera de nuevo con fuerza.

Confiado salió la noche siguiente y varias más, hasta que hoy la sombra se desprendió por completo. Javier la vio correr calle arriba para reunirse con otras sombras, entre ellas la de una mujer de silueta fina y cuello largo. Dos grandes lágrimas cayeron de los ojos de Javier y se borraron en la oscuridad del pavimento.

Antes de perderla de vista, las luces de un auto iluminaron un muro y la vio muy acompañada y contenta. Ya volverá, piensa Javier, que sabe lo importante que es para cualquiera balancear su luz y su sombra.


Domingo 25 de Octubre de 2009
Ir a la crónica de ese Revuelto