miércoles, 12 de agosto de 2009

ABREMENTE

Largo trabajo pero placentero cuando se hace con pasión, cuando se cree en los proyectos y se los encara de forma romántica.

Algunos insomnios de por medio y llegó el gran día.

Radio Nacional nos abrió sus puertas… a nosotros un programa de radio de otra emisora, a la presentación de un disco hecho de forma cooperativa con muchos músicos que prestaron su tiempo, sus ganas y que dieron lo que mejor saben.



19hs, larga fila de gente en la puerta de Maipu 555 esperando para entrar al emblemático auditorio de la radio pública, que se fue llenando y empezó a gestarse el clima.

Y comenzaba este lanzamiento musical que estuvo impregnado de ingredientes de un programa de radio, y que tuvo el sello único del Revuelto Gramajo.


Se apagan las luces del auditorio y vemos la presentación de algo parecido a un programa de radio, en forma de audiovisual que crearon Felipe Montalva y Agustín Sinibaldi donde ya se empieza a dilucidar de qué se trata esto.


El ambiente fue muy cálido, los músicos tocaron los temas y luego charlaron con Ale sobre la elección de cada tema y su relación con la música de Spinetta.



Lindas versiones en vivo de Diego Penelas tocando y cantando su versión de “Preciosa dama azul”, Fernando Lerman, Gustavo Liamgot y Claudio Rossi interpretaron “Jabalíes conejies” y lo llevaron para el lado del candombe, Cecilia Zabala hizo propio “Cielo de ti”, inédita la versión de Marcelo Katz de “Barro tal vez” sólo para entendidos, Sergio Sainz, Rodrigo Aberastegui y Tomás Sainz tocaron una hermosa versión de “Quedándote o yendote” y cerró la presentación la versión de “Los libros de la buena memoria” que interpretó Franco Luciani con su grupo.




Liliana Herrero, Cesar Silva, Lito Epumer y Javier Malosetti estuvieron presentes en filmaciones y nos contaron por qué eligieron ser parte de Abremente, su relación con la música del flaco, algunas anécdotas y un pedacito de sus versiones como para dejarnos con más ganas de escucharlos.



Así iba concluyendo la presentación, cerrando el plato musical del día, una emotiva combinación de la lectura de “El músico” un texto del flaco, como no podía ser de otra forma, acompañado de la armónica de Franco Luciani generando climas en ese auditorio lleno.

“EL MUSICO"
"Acongojado llora
con sus débiles dedos
la furia y el odio
y el lodo
que fue su origen.
Las cuerdas de su instrumento
como míseros revólveres
o quizá tendones de un dios ebrio,
cantan.
Y es sólo penumbras
el despertar de su hora tardía.
Y es sólo tiniebla
el entornar pequeño de sus ojos.
El músico está allí
donde el dolor no puede confundirse
con los ecos del demonio.
El músico es por fin
la tenebrosa ansiedad
de no volverse loco por el tiempo.
La vida que no recuerda nada,
el antiguo reloj en el que cayeron las lluvias.
Su soplido, fresco rechinar del abismo, cae.
Y su cuerpo de quimera y cárceles
va ensordeciéndose del cielo,
y quejándose de la soledad
que pudo por lo menos haber sido incomprensible.
Y así se materializan
los pensamientos del músico
como cruces que se encuentran
acostadas en el vientre.
Y las locas guirnaldas del verano
entreabren su pudor
Y se escucha el sonido.”
De “Guitarra Negra“, libro de poemas de Luis Alberto Spinetta


GRACIAS POR SER PARTE DEL REVUELTO.
Seguimos siendo románticos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo momento!! Fue hermoso lo vivido.

Anónimo dijo...

siempre un gran momento, si está el Revuelto por detrás...

que panzada ese día!

saludos

Sidoni

Anónimo dijo...

Hola amigos de Revuelto! que alegria saber que este abremente finalmente se abrio a la gente. un placer haber podido ser parte nuevamente(o abremente) de los ingredientes maravillosos que cada domingo inundan a gran volumen mi casa de Bariloche. y extraño un poco menos.
ojala pronto podamos encontrarnos para charlar sobre el nuevo disco con Penelas...

un abrazo a todo el equipo
Maria Elia

Anónimo dijo...

por donde siguen las presentaciones??? saludos y felicitaciones por todo lo que emprenden. se empieza a hacer costumbre un paseo por este sitio y la agenda. florencia costa