domingo, 20 de septiembre de 2009

Esta es nuestra oportunidad

Es un momento muy especial, históricamente especial, el que estamos viviendo. No fue fácil estar frente a la posibilidad de sanción de una Ley de Radiodifusión, o mejor dicho de Servicios Audiovisuales, de la democracia. Tener la media sanción de Diputados y la posibilidad de que el Senado le dé aprobación definitiva. No te digo nada nuevo si traigo el recuerdo de que está vigente hoy día la ley firmada por Videla y modificada cada vez que el poder político pactó con el económico.

Tanto me preguntaron en estos días por esta nueva ley que me sorprendió que para mucha gente, mucha, esto sea un tema ajeno y, hasta tanto no empezó a ocupar espacios importantes en los diarios y la tele, lo consideraban un tema menor. Se trata nada menos que de descentralizar la propiedad de los medios, de tener más voces, más puntos de vista. Se trata de incorporar cooperativas y organizaciones sociales a la oferta de medios para poner freno al discurso único que todos los días nos dice cuáles son las quince noticias que repetirán cada media hora y de las que hablaremos hasta que el último noticiero nos dé las buenas noches, adelantando cuáles serán las noticias del día siguiente.

Sólo para tener una idea, mirá quiénes votaron esta ley además del Frente para la victoria: El Encuentro Popular y Social, Proyecto Sur, El Socialismo, Solidaridad e Igualdad. Mientras que el PRO, la Coalición Cívica, la UCR y el Cobismo ni siquiera votaron en contra, se fueron del recinto. Detrás del pedido de más tiempo para discutir, está la voluntad de no afectar intereses y dejar las cosas como están.

Para completar, si tipos como Osvaldo Bayer, Liliana Herrero, Estela de Carlotto, Pérez Esquivel, Eduardo Anguita, Mempo Giardinelli, entre tantos, y las radios donde Revuelto se comparte, apoyan la sanción de esta nueva ley, no tengo dudas en qué vereda hay que pararse esta vez.

Siempre predominan los grises, y es algo que tenemos que tener muy presente: ¿por qué impulsa la lucha contra el monopolio en la comunicación el gobierno que extendió las licencias a esos monopolios por 10 años? No lo sé, allá ellos con su conciencia si la tienen y les funciona bien. No me olvido de esa y otras tantas cosas en las que no acuerdo con este gobierno, pero esta ley vale a pesar de quien la impulse y por qué lo haga. Es la posibilidad cierta de que con 26 años de democracia, después de muchos intentos fallidos, se legisle sobre la comunicación, justamente en tiempos en que la comunicación es determinante de tantas realidades sociales y económicas.

Me dan lástima esos pseudos-periodistas tomando el papel de marionetas defensoras de los intereses de sus patrones, defendiendo una libertad de expresión que jamás conocieron ni se esforzaron por ejercer, porque lo único que les importa es el sobre a fin de mes y mantener ese lugarcito, más o menos importante, dentro de un medio de renombre. Me dan pena los políticos en el rol de lobbistas protegiendo con descaro a las grandes empresas de medios. Me dan pena y me dan asco.

Con todas las críticas a las formas y a algún contenido, es la primera vez en 26 años que estamos con la posibilidad cierta de una ley de radiodifusión de la democracia. La experiencia es que quienes deseamos desde hace tiempo una ley que democratice los medios, no podemos dejar pasar esta oportunidad que, a juzgar por quienes son los detractores, no tengo dudas del beneficio de su sanción.

Domingo 20 de Septiembre de 2009
Ir a la crónica de ese Revuelto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

felicito por este comentario que desborda de sentido común y reflexión, lejos de hacerlo para quedar bien con alguien. la claridad de la posición, compartida o no, demuestra un real pensamiento libre y crítico que no encuentro a menudo. adelante con la nueva ley si estos espacios ocuparán el espacio!!! juan corvalán (Paraná, Entre Rios)

Anónimo dijo...

Que bien que hace que tipos como vos, Ale, salgan a aclarar asi temas que son tan importantes.
Apoyamos la ley, y lo que decis.
Hagamos fuerza para que llegue a buen puerto!
Duo Fain-Mantega

adiriana dijo...

la verdad es que siento que existen muchos intereses economicos y politicos en contra de esta ley de medios, y por lo tanto pregonan el temor y la oposicion para avalar el monopolio que muchas veces negocia con el poder que mas les conviene. me alegra saber que hay personas como vos Ale, que se la juega para poder clarificar un poco donde tantos embarran.
gracias y me encanta esta posibilidad de contar con sus comentarios.
adriana

Anónimo dijo...

porque sera que apoyan esta ley todos los surdos que no pueden estar en canal trece. ramiro

Anónimo dijo...

en todo de acuerdo. espero esta vez tengamos ley. felicitaciones por la claridad de ideas