domingo, 6 de junio de 2010

"Los girasoles, una planta que causó desdicha", Daniel Calmels

No había escuela en Magdalena por aquellos tiempos, y los chicos en épocas de esperar la cosecha, salían a recorrer los alrededores del pueblo en busca de algún pájaro vistoso, piedras de colores o herraduras perdidas entre los pastos.
Fue un día de mucho sol, cuando un grupo de niños para no quemarse los ojos por el resplandor, comenzaron a caminar de espaldas.
—¡A ver quién llega más lejos sin darse vuelta! —decían, y a las risas y tropezones pasaron un largo campo arcilloso, mirando las marcas en la tierra que dejaban sus pies, fascinados, porque si bien sus piernas avanzaban, las huellas de sus pies retrocedían, viendo cómo sus pasos iban de donde venían. Hasta que unos sembrados de plantas como un pequeño bosque se toparon con sus piernas, y corrieron por ellos, pero esta vez con la vista al frente, saltando, esquivando y cayendo y saltando, hasta que el sol comenzó a irse antes de tiempo y todo se oscureció.
Cuentan que no pudieron volver, que anduvieron largos días perdidos entre esas plantas de cabeza y tronco, que nacidas de una siembra equivocada crecían y se multiplicaba sin destino. Cuentan que los chicos tenían el cuerpo lastimado de tanto sol en ese plantar de cabezas color oro: y que pasaron días alimentándose de sus semillas.
Fueron inútiles las recorridas que hicieron los mayores para encontrarlos. Confiados en las huellas que regresaban al pueblo los creían escondidos: temiendo volver a las casas por miedo a que los retaran.
Cuentan que los chicos tuvieron que pegarse a esas plantas para recibir el fresco húmedo del verde y para que el sol no llagara sus caras. Cuentan que de acercar sus cabezas a esa otra cabezota de granos, quedaron confundidos en la séptima salida del sol: y nadie nunca más pudo encontrarlos.
Desde entonces ese sembradío busca la luz. Una a una y a un mismo tiempo cada planta gira su rostro hacia el sol, tras ellas los niños se siguen ocultando y curan sus heridas.

No hay comentarios: