domingo, 11 de abril de 2010

Hijos de la mentira

Todos merecemos saber nuestra historia. Comenzar un encuentro en la radio con una verdad tan inobjetable, podría dar lugar en el oyente al intento de acertar con qué argucia saldrá el orador que inicia su relato con un supuesto tan obvio: todos merecemos saber nuestra historia.

Pero la obviedad se cae a pedazos en una historia oscura y cínica como fue la de nuestro país en los años 70 y principios de los 80. La historia de muchos se desarrolló en la mentira, en el ocultamiento del instante en que se decidió cambiar esa historia aplastando los derechos más preciados de las personas como son la vida y la identidad.

Los 101 hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio que la justicia ha recuperado de apropiadores gracias al trabajo incansable de tanta gente, pero muy especialmente gracias a las queridas Abuelas de Plaza de Mayo, significó devolver a ese centenar de pibes y pibas de treinta y pico su historia. Faltan muchos y eso es prueba de que las heridas siguen abiertas. Tienen que seguir abiertas, doliendo. Y ese dolor debe alimentar la búsqueda de justicia.

Estamos cerca, muy cerquita de saber la verdad sobre Marcela y Felipe Noble, los hijos adoptivos de la dueña del multimedio más influyente del país. Son muchas las dilaciones y abatares políticos, los compromisos y las transas que hacen que quien maneja un grupo como Clarín pueda evadir responsabilidades fundamentales sobre la conducta en tiempos de dictadura. Pero estamos ante la posibilidad de saber si sus hijos son adoptivos o apropiados. La posibilidad de saberlo y que responda en la justicia por lo hecho. El intento de evadir la responsabilidad en este caso, es el mismo que utilizó el grupo Clarín para evadir responsabilidad sobre su rol como medio en aquellos tiempos.

Y el hecho de que pasados tantos años aún sea tan difícil lograr que los responsables en todo nivel respondan ante la justicia, muestra que en la justicia, en los medios de comunicación, en la política y el empresariado, hay responsables conviviendo impunemente cada día, sin ningún cargo de conciencia.

Espero que más temprano que tarde sepamos cómo adoptó y quienes hicieron posible la adopción de Marcela y Felipe por parte de Ernestina Herrera de Noble. Espero sepamos quienes siempre lo supieron y callaron. Espero que los que digan que este juicio es parte de una operación política del gobierno contra Clarín, reconozcan también que cada año en que la causa dormía, los gobiernos extendían al grupo licencias de canales o le permitían licuar deuda. Claro que hay utilización política, pero si existió la apropiación, la utilización política fue todo el tiempo de silencio e impunidad.

Sabés que muchos discos llegan a este programa y cada semana disfrutamos música de artistas que nos conmueven. Es muy común que los músicos dediquen o directamente nombren un tema con el nombre de sus hijos. Y suelen ser canciones que emocionan por su dulzura. Me pregunto cuál será la canción que Ernestina tiene para sus hijos…

No hay comentarios: