domingo, 30 de agosto de 2009

El dolor de seguir viviendo

Las historias, tanto las memorables y dignas de ser recordadas por todos, como nuestras pequeñas historias, guardan un rasgo, quizá no el fundamental pero sí trascendente vaya a saber por qué, y que se transforma en la llave al recuerdo de esa historia.

La historia de Carmen Castillo parte de una calle, la calle Santa Fe en los suburbios de Santiago, en Chile. Mejor dicho, la historia que signó su vida tiene su marca en la casa de la calle Santa Fé número 728, la humilde casa donde con su compañero vivían clandestinamente y luchaban contra la dictadura de Pinochet.

Su compañero no era otro que Miguel Enriquez, máximo dirigente del MIR, el movimiento de izquierda revolucionaria de Chile, uno de los tipos que la dictadura no quería vivo y por eso el 4 de Octubre del `74 lo acribilló allí, en la casa de la calle Santa Fe 728. Las balas mataron a Miguel y dejaron tirada en la vereda, desangrándose, a Carmen Castillo. Un vecino llamó a una ambulancia y Carmen pudo ser atendida para salvar su vida.

¿Salvó su vida? Miguel, el compañero en el amor y la lucha, muerto. Su Chile amado, bajo la dictadura más cruel que, al no poder matarla, la expulsaba del país. Su hijo, que andaba creciendo en la panza, no resistió las heridas de la balacera.

Allí va Carmen Castillo hacia Francia con la fuerza de seguir viviendo muy a pesar de ese día oscuro y sangriento en la calle Santa Fe. Con los sueños rotos y las ideas claras de vivir como se piensa, esas ideas que ahora no podían vivir en Chile. Solo una vez retornará al país con un permiso por 15 días del dictador. Nota que nada se encuentra en su lugar, todo es un vacío de ausentes, militares, traidores y la resignación de la gente.

Los ojos sin la memoria, no ven nada. Carmen Castillo es la directora y protagonista de Calle Santa Fe, un documental donde reconstruye su historia, que es en parte la historia de Chile, y la historia que no queremos olvidar quienes soñamos un mundo mejor. (Agradezco a Felipe Montalva me haya prestado este video).

En Chile, Argentina, en Bolivia o donde sea…no murieron por nada. La arrogancia de los vencedores y la impunidad de los asesinos no es eterna. Para eso estamos, para que no lo sea. Para que los sueños no queden vacíos de contenido. Para que resistir las balas del sistema que quiere matar las ideas de igualdad y solidaridad. Resistirlas, como Carmen Castillo aquel día en la calle Santa Fe.
Domingo 30 de Agosto de 2009

No hay comentarios: